Ideas para reformar un baño pequeño: trucos y claves

Reformar un baño pequeño es un proyecto complejo que requiere, principalmente, una buena planificación para conseguir los resultados idóneos. Con estos trucos y claves que presentamos, cualquier renovación de baño será todo un éxito. 

Cómo aprovechar el espacio en un baño pequeño

A la hora de optimizar un baño pequeño, es primordial tener en cuenta cuál es la distribución más adecuada y escoger el equipamiento y los materiales más apropiados para sacarle partido al espacio. 

Una distribución bien planificada, con muebles de baño y sanitarios de tamaño reducido, sin afectar a la funcionalidad, ayudará a que el espacio resulte más amplio. Por ejemplo, es interesante buscar soluciones para aprovechar adecuadamente el espacio en las esquinas y minimizar los espacios muertos.

Los muebles de baño de tamaño reducido y los muebles suspendidos son ideales para generar una sensación de mayor amplitud y facilitar la limpieza, proporcionando almacenaje adicional sin saturar el espacio. 

Si necesitas almacenaje extra y tu baño es pequeño, las soluciones de almacenamiento en vertical son la clave para conseguirlo. Los armarios, estantes y columnas que se elevan hasta el techo añaden espacio de almacenamiento sin dificultar el movimiento. 

Partes a tener en cuenta en la reforma de un baño pequeño

Cuando planifiques la reforma de un baño pequeño, debes tener en cuenta los distintos elementos que condicionarán el resultado final, tanto estéticamente como en la practicidad. 

  • Sanitarios compactos. Los inodoros suspendidos o con cisterna oculta permiten liberar espacio en el suelo y facilitan la limpieza, además de aportar sensación de amplitud en baños pequeños.
  • Lavabos y muebles de lavabo. Los lavabos flotantes o de fondo reducido son opciones prácticas que permiten liberar espacio sin renunciar a la funcionalidad. Ten en cuenta los distintos sistemas de apertura para que encajen en el espacio.
  • Grifería. La grifería también puede marcar la diferencia en el espacio. Los grifos de pared pueden ayudar a minimizar la necesidad de espacio en el lavabo sin limitar la practicidad. 
  • Platos de ducha. En un baño pequeño, los platos de ducha son fundamentales. De hecho, una de las reformas de baño más habituales es la de cambiar bañera por plato de ducha. Hay distintas opciones: duchas de obra, platos de ducha de esquina, platos de ducha cuadrados, a medida… La solución más adecuada dependerá de las características del espacio y las necesidades del hogar. 
  • Mamparas. Para que la mampara de ducha no haga que el baño parezca demasiado pequeño, lo ideal es escoger una transparente y sin perfiles, que no limite el paso de la luz.

Tipos de obra que puedes hacer en un baño pequeño

Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, puedes optar por diferentes tipos de obra para mejorar un baño pequeño.

Reforma integral

Una reforma integral implica la renovación completa del baño. Suele implicar cambios en la distribución, renovación de alicatado en suelos y paredes y modernización del mobiliario y los sanitarios. 

Reforma parcial

Esta opción se centra en renovar únicamente algunos elementos importantes. Estas reformas suelen implicar cambiar la bañera por un plato de ducha, el inodoro o el lavabo. Suele ser más rápida y económica.

Pequeñas mejoras

Las pequeñas mejoras pueden incluir la renovación de los accesorios y la decoración, consiguiendo un cambio principalmente estético.

Cómo reformar un baño pequeño sin obras

Si no quieres hacer obras o necesitas soluciones provisionales más económicas que una reforma de baño, algunas alternativas interesantes incluyen:

  • Pintura para azulejos. Uno de los problemas estéticos de los baños antiguos suele ser que los azulejos están obsoletos o que el color no ayuda a dar sensación de amplitud. La pintura para azulejos es una solución rápida y económica para darle un aire renovado.
  • Cambios estéticos y actualización de accesorios. La renovación de detalles y accesorios, como la cortina de ducha, las toallas, el espejo y otros accesorios pueden mejorar el aspecto del baño.

De qué depende el presupuesto de una reforma de baño pequeño

El presupuesto de una reforma de baño pequeño puede variar considerablemente dependiendo de las necesidades y preferencias. 

    • Tipo de materiales para la reforma. Los materiales utilizados influyen directamente en el precio. No es lo mismo renovar por completo el alicatado con azulejos nuevos que instalar una tarima, al igual que los precios del mobiliario y los sanitarios puede variar considerablemente dependiendo de la gama escogida. 
    • Mano de obra. La complejidad de la reforma afectará directamente al tiempo de trabajo necesario y, por tanto, el coste de la mano de obra. 
  • Cambios importantes en la distribución. Si la reforma requiere cambiar la ubicación de elementos importantes, como el inodoro, o los puntos de luz, los trabajos de fontanería y electricidad serán más complejos. 

Por qué SoloDucha es la mejor opción en Alicante para reformar baños pequeños

SoloDucha es la mejor opción en Alicante para la reforma de baños pequeños. Contamos con una amplia experiencia en el sector, y trabajamos con los mejores materiales y profesionales. Nos ajustamos a tu presupuesto, asesorándote durante todo el proceso para que tu reforma de baño se ajuste como un guante a tus necesidades.

Últimas publicaciones

Contacto

galería