Comenzando el año con una renovación: tendencias en diseño para 2024

Al empezar un nuevo año es habitual que nos propongamos objetivos para mejorar nuestra vida. Uno de los más habituales es el de planificar reformas integrales en el hogar, con el objetivo de hacerlo más cómodo y funcional o de darle un aire renovado y con estilo. 

Si estás pensando en renovar tu casa, es importante que conozcas las tendencias en diseño para inspirarte y elegir los mejores materiales para un diseño impecable y duradero.

Las decisiones sobre materiales y disposición son especialmente relevantes a la hora de reformar el baño o la cocina, ya que requieren una planificación meticulosa que garantice la funcionalidad, la durabilidad y una estética que perdure.

En 2024, las tendencias en diseño nos traen colores y materiales inspirados en la naturaleza, para aportar un toque de vitalidad en el estilo del hogar, con calidez o apuestas atrevidas y divertidas para crear espacios únicos. 

Funcionalidad ante todo

En el diseño de interiores, es clave que los espacios sean funcionales y cubran las necesidades de las personas que habitan el hogar. Por tanto, la principal tendencia en diseño para 2024 es la de incorporar elementos altamente funcionales que hagan el día a día más cómodo. 

Las claves están en aprovechar al máximo el espacio con muebles versátiles, funcionales, estéticos y fáciles de mantener

Para conseguir un espacio funcional, estudia el uso que le das a cada estancia, con especial énfasis en el baño y la cocina, dependiendo de tu estilo de vida y de las características de tu hogar, y apuesta por materiales de calidad.

La vuelta del color al hogar

En contraposición a años de minimalismo y colores neutros, las tendencias de decoración para 2024 incorporan la vibrante estética de los años 70. Esta moda apuesta por una paleta de colores atrevida que recupera el uso de colores vivos como el rojo, naranja, amarillo o verde, así como los estampados.

Los toques de color se pueden aplicar en distintas formas, desde azulejos o papel pintado hasta en el propio mobiliario. Se puede apostar por una estancia llena de color o por dar acentos en paredes concretas para llenar de personalidad un baño o una cocina y sacarla de la monotonía de los colores neutros. 

Si te gusta esta tendencia pero no te convence aportar el color en las paredes o azulejos, también puedes incorporar accesorios decorativos coloridos y con geometrías llamativas, como jarrones, lámparas o maceteros. 

La naturaleza como base del estilo

La naturaleza siempre es una inspiración en el diseño de interiores y, a la hora de renovar un espacio buscando un resultado cálido y acogedor, los colores y materiales naturales siempre son un acierto. 

En 2024, las tendencias apuestan por los suelos y paredes en madera, ya sea empleando este material o mediante azulejos con esta apariencia, especialmente indicados para cocinas y baños. 

Para el mobiliario, además de la madera, vuelven materiales como el mimbre y el ratán, así como elementos y accesorios en bambú, corcho, barro o cerámica.

La luz como protagonista

La iluminación desempeña un papel clave en las tendencias actuales de decoración, en las que la máxima prioridad es permitir el paso máximo de luz natural. 

En espacios con grandes ventanas y vistas naturales, dejar las ventanas despejadas integra el paisaje como parte de la decoración. Incorporar luces cálidas en puntos estratégicos mediante lámparas de techo, de mesa o tiras de luces bajo el mobiliario contribuye a crear un ambiente amplio, limpio y acogedor.

Paleta de colores inspirada en el entorno

Siguiendo la misma línea, las tendencias de paleta de colores para 2024 están estrechamente ligadas al entorno natural. Los tonos neutros, como blanco, beige, gris y negro, sirven como base sobre la cual se incorporan colores inspirados en la naturaleza, proporcionando ambientes diversos y atractivos.

En esta línea, algunos de los colores más populares son los verdes profundos o los cálidos tonos tierra, que aportan al estilo del hogar un toque exótico. 

Elige el estilo que más encaje con tu personalidad

Lo más importante a la hora de escoger una tendencia es que las personas que habitan el hogar se sientan a gusto en él. Por tanto, el estilo perfecto es el que proporcione las sensaciones buscadas y aporte la funcionalidad que se necesita. 

Ya sea creando ambientes acogedores y naturales o atrevidas declaraciones de estilo con colores vibrantes, la tendencia que nunca falla es la que te hace sentir más a gusto en tu hogar. 

Una reforma es una oportunidad perfecta para divertirte y crear un espacio único que verdaderamente refleje tu personalidad

Últimas publicaciones

Contacto

galería